Agustín Cuenca cerró la mañana del primer día con una charla acerca de cómo plantear el trabajo y como ejecutarlo. Con sus más de 20 años en el sector digital la sala era todo oídos ya que más sabe el diablo por viejo que por…
Los UX gestionamos conocimiento.
Somos 3 profesiones en una: curas, detectives y negociadores.
- Curas porque recogemos confesiones.
- Detectives porque encontramos cosas que nadie nos cuenta.
- Negociadores porque ponemos en común las 3 patas: el negocio, la tecnología y al usuario.
El UX debe conseguir que utilicen el mismo idioma entre ellos. O sino, hacer de traductor.
Porque en el día a día ves como el CEO o el cliente habla de unas cosas, el director de desarrollo de otras… Y no se entienden. Por ello cada vez veo más importante la figura de personas que medien entre los diferentes perfiles, que tengan grandes dotes de comunicación y de trabajo en grupo.
The paradox of choice
Demuestra el principio de que a según que cantidades, menos es más.
Es decir, al principio el usuario ve opciones, y le gusta, porque ve que tiene poder de elección, no se siente obligado a elegir una porque si.
Y es que a un determinado número de opciones, el cerebro se satura.
Pero a un determinado número, se agobia, porque no puede procesar toda esa información, o no le apetece emplear sus recursos en ello.
Si queréis saber más, os dejo aquí el enlace de la charla TEDx de Barry Schwartz sobre la paradoja de elegir.
Teoría del control
Un sistema no puede controlar algo más complejo que el propio sistema. Entonces, ¿cómo podemos controlar el cerebro de una persona? ¿Y la de millones de usuarios?
No podemos.
La usabilidad es dificil de medir. Depende de la intención y del conocimiento.
Los clientes no lo entienden y confunden imagen con comunicación y UX.
Prefieren gastarse el dinero en algo que entienden.
Por eso la distribución del tiempo y el dinero de un proyecto entre las 4 fases principales depende de la persona que lo dirige, aunque muchas veces suele ser un 25% cada una de ellas.
- Concepto
- UX
- Tecnología
- Marketing (Comunicación)
¿Y tu? ¿Cómo lo harías?
Porque lo complicado es la relación entre dinero/tiempo y rentabilidad. Normalmente no tienes dinero para llegar hasta el final, con lo cual el porcentaje de mejora vs el dinero y tiempo invertido no es rentable.
Por eso, muchas veces:
We don´t innovate. We fusilate.
Es decir, buscamos webs similares que nos molan y las fusilamos, mejorándolas en lo que podemos o creemos.
Y como finalizó Agustin, no existen merluzas gordas que pesen poco, ejemplo del perfecto proyecto inviable.
Además tuve la suerte de poder compartir mesa con Agustín y los colaboradores del UX en la cena de gala, y poder conocerle un poco más. ¡Muchas gracias por las recomendaciones que nos pasaste!
Otros resúmenes del UXSpain 2015:
- Tomas Hijo, «La máquina de ilustrar»
- Gov.uk: keep calm and digital by default por Rubén Perez Huidobro