Seguimos con la charla de Alvaro Varona (@kremaster) del Experience Fighters 2016 enfocada a como diseñar aplicaciones para los más peques.
A continuación nos centramos en los puntos críticos del diseño:
Pantalla inicial
Si la pantalla inicial es mala, el niño como hemos visto antes que un usuario con muy poca paciencia, va a rechazar la aplicación. Existe un estandar consistente en poner un símbolo grande de «Play» para que arranque la aplicación.
Navegación intuitiva
Los niños no saben leer y tampoco distinguen entre idiomas. La aplicación se debe entender sin necesidad de instrucciones. Como este juego de pesca:
O la app Pango, que no tiene instrucciones que consiste en meter ovejas en un cercado.
Elementos de interacción
No puedes meter publicidad ya que tienen que saber donde pinchar.
Moralidad
Apps cómo «Plastic Surgery & Plastic Doctor for Barbie Version» para niños de más de 9 años de edad, donde se realiza la liposucción a una muñeca, se pide su retirada ya que resultan dañinas para la imagen del cuerpo de las adolescentes.
Cuidar la ilustración
Una app infantil debe ser bonita. Como la app de David Mainer, «Veo, Veo, una tarde en el parque» de David Maynar, convierte las ideas poéticas en divertidos símbolos iconográficos.
O la empresa francesa Marbotic que hace unas apps educativas preciosas, incluyendo dibujos con técnicas de acuarela.
No podemos evitar que los niños cojan los móviles o tablets y jueguen con ellas. Sólo estan imitando nuestro comportamiento. Los niños estan aqui para aprender, divertirse y comunicarse.
Por ello cuánto más sepamos sobre ellos mejor.