Xavier Colomés da una magistral charla basada en ideas del marketing tradicionales aplicadas a la web basadas en un libro escrito hace ya algunos años por Eugene M. Schwartz (no he encontrado link en la wikipedia, solo esto. ) llamado Breakthrough Advertising. ( Aquí puedes descargarlo el pdf. )
Por lo visto (y cuento de memoria lo que entendí en la conferencia) Eugene era un copy americano allá en los años 60-70 que trabajaba enviando campañas publicitarias de correo (si, postal).
Ha escrito algunas de los más famosos mensajes en marketing directo, y ya en aquellos años hacía pruebas A/B, enviando diferentes formatos de correos con números de teléfono diferentes (por ejemplo) para ver cual era más efectivo. Y es que, como Xavier no se cansó de repetir:
No estamos inventando nada en esto del markenting online 🙂
Y es que como dice Colomés, en general somos muy buenos en el Online, pero no en el Marketing. Y de ahí se encuentran errores tan grandes, como que, conocidas marcas de coches hagan una campaña de televisión y prensa con un claim, y no se preocupen en comprar el dominio.
Existen 2 variables en el marketing:
- El número de competidores
- El conocimiento de los clientes de mi marca/producto
Así mismo según cuenta Eugene Schwartz, existen 5 etapas de mercado:
- Nivel 1: donde somos los primeros en el mercado, con lo cual nadie nos conoce ni sabe que hacemos. Es un producto tan nuevo que gente no tiene aun necesidad de él.
- Nivel 2: Si la idea es buena, empieza a salir algún competidor.
- Nivel 3: Mercado maduro
- Nivel 4: Mercado saturado de competidores
- Nivel 5: Mercado agotado
Basándonos en ello, Xavier no expuso lo que hay que hacer y lo que es más importante que NO hay que hacer en cada momento, con ejemplos directos y claros. Una pena que el tiempo fuera el que era y no pudiera pasar por todos más tranquilamente.
Ejemplos de lo que no hay que hacer no he puesto, pero si que nos contó una historia de una marca americana de ropa (America Apparels, que me la han chivado por Twitter) que durante las horas que duraba una tormenta de esas película Twister donde se recomendaba a las personas de los estados afectados que no salieran de sus casas, alguien de la marca en cuestión decidió crear una campaña de marketing especial para esas zonas con un % de descuento en las compras, con un mensaje tipo: ya que tienes que estar en casa, aprovecha y compra (Ver post: American Apparels and hurricane Sandy). Aprovecharse de desastres y desgracias para vender, NO es la mejor idea, aparte de ser algo moralmente no muy respetable.
Nivel 1
El mercado no existe, es decir, el usuario no sabe que vendemos o que hacemos, no sabe que tiene NECESIDAD de usar lo que le ofrecemos. Por ello hay que centrarse en el producto/servicio en todo momento, todas las acciones de marketing deben dirigirse a ello y es que es muy importante aprender del cliente antes de que llegue competidores.
El producto debe ocupar toda la imagen y a ser posible que explique con esa misma imagen para que sirve. Si es un servicio, puedes poner al lado de la imagen un mensaje con lo que haces, o los (1-2-3) pasos básicos, todo dirigido a generar necesidad.
A continuación algunos ejemplos que demuestran esta práctica:
By Hours nos explica como funciona en 3 pasos
Momo también explica en que consiste tanto en letra como en los iconos inferiores
Kuapay también nos explica qué es en una sola frase
Nivel 2
Aparecen los primeros competidores. Hay que diferenciarse por lo cual creamos un CLAIM que se centra en el por qué hay que usar nuestro producto, en el BENEFICIO que el usuario tiene al adquirirlo.
Como dicen en Square: “Empieza a aceptar tarjetas de credito hoy”.
Nivel 3
Mercado con cierta madurez. Se introduce un ingrediente “secreto”, el mecanismo “único”, una tecnología que diferencia nuestro producto de los demás, en decir, el cómo funciona.
Ejemplos: megapixeles de lata definicion, extracto de orquídea en los champús, detergentes con perlas blanqueadoras…
La famosa pantalla retina del nuevo Ipad, «no podíamos vivir sin ella»
No solo la tecnología sigue a Eugene: Elvive Arginina X3, ¿conocías su poder?
Nivel 4
El mercado está saturado, se tiende a la exageración para captar la atención del usuario.
Ejemplos: AXE y las mujeres que te encorren, Ultra definición Ultra grande, más 300.000 hoteles, Más variedad, más ahorro, más confianza, Más colores que nunca…
Booking te cuenta que posee más de 315.710 alojamientos en 183 países
Esta claro que Apple sabe lo que hace y en que mercado está: El nuevo Iphone 5 te ofrece una conexión ultrarrápida
LG, se apunta también hasta en el nombre: Serie Ultra, Ultra definición, Ultra grande
Samsung y su Ultra High Definition, Televisor Ultra HD S9, ¿se copian los nombres?
Sony, la TV más envolvente
La Pantalla Triluminos te ofrece más colores que nunca
Nivel 5
En esta etapa hay que identificarse, nos centramos en el quien, como le hace sentir el producto al usuario. Ya no se trata de hablar del producto sino de fidelizar, crear recompensas por ser confiar en nuestro producto y nuestra marca.
MC Donals y su I´m loving it
Para ser feliz solo tienes que tomar Coca-Cola: Happy People
A mi me encanto la charla, y aunque no todos son los ejemplos de Xavier porque no los recuerdo bien, espero que éstos os haya servido para haceros una idea.
¿Qué pensáis? Yo estoy deseando leerme el libro de Eugene!!