Seguimos con los resúmenes de las ponencias del Congreso Web 2013. En este caso nos toca la realizada por Fernando Muñoz o más conocido como @senormunoz en twitter.
La verdad es que lo había visto en alguna otra charla y como siempre fue una suerte que compartiera sus conocimientos en la materia. Espero que os guste!!
Las máquinas NO compran. El SEO consigue que los ordenadores, smartphones, tablets… te encuentren pero es el usuario el que toma las decisiones.
Desgraciadamente en algunos casos, quien decide es el diseñador de turno o el jefe, y eso esta mal porque la arquitectura de una web NO debe basarse en criterios subjetivos.
Si os fijais en el menú de navegación de Amazon, el Corte Inglés o el Atlético de Madrid se ordenan los productos por las ganancias que dejan.
Arquitectura del menú de El Corte Inglés, el orden no es al azar
Arquitectura del menú de Amazon
El SEO cuesta dinero. Y si el SEO no te devuelve en ventas ese dinero que has invertido, es que lo hace mal. Como dice Ricardo Tayar (@rtayar): «El SEO va de convertir, no de rankear«.
A continuación vamos a contar algunos conceptos…
Copiarnos de los supermercados
De sobra es por todos conocido que los supermercados te ponen el pan y la leche al final para que recorras todos los pasillos hasta que llegas a ellos. Pero también te ponen los pasteles al lado, igual que ponen las cervezas y refrescos al lado de las patatas fritas… Usan además olores, músicas diferentes… todo ello para realizar ventas cruzadas.
Pues lo mismo en un e-commerce. Si estás mostrando un producto que puede ir asociado a otro, aprovecha el espacio y muéstralo, como hace Stradivarius en el lateral derecho.
1 Máxima
1 URL= 1 oportunidad de posicionamiento
Es decir, no queremos URLs que no tengan sentido.
Un producto solo puede pertenecer a una categoría pero puede tener varias facetas.
1 producto = 1 categoría
¿Cómo saber que facetas? Muy simple, completando las siguientes frases:
- Sirve para….
- Arregla el problema….
- Es para….
- Q cueste….
- Edad entre….
- ….
¿Pero que suele pasar? Que las facetas se quedan solas. Hay que posicionarlas igual, pero no son lo mismo que una categoría.
- Categoría → 1er nivel
- Facetas → 2º nivel
No se pueden colocar a la par, sino que hay que priorizar. Cuando se tienen muchos productos, muchas categorías y muchas facetas hay que ordenarlas según un orden de prioridades de ventas.
- En la home: Posicionar la keyword principal + la marca propia
- En las páginas de marcas: Posicionar la keyword de marca + la marca propia
- En las páginas de categorías: Posicionar la keyword de categoría + principal/secundaria
- En las páginas de productos: Posicionar la keyword de producto referenciada a la marca (longtail)
- En las páginas de facetas: Posicionar las keywords secundarias + longtail
Si la tienda online tiene filtros, estos deben cargarse en la misma página web, ya que es una acción del usuario. No poner: “url/hoteles-zaragoza/centro/300euros” ya que si te enlaza Google esa web hay que poner que es canonical a la otra.
Por eso es mejor que el contenido se cargue en la misma página inicial donde el usuario ha filtrado.
Esto lo hace bien www.motor.es:
Cuando realizas la primera búsqueda la url que se crea en el ejemplo que he buscado yo es: 2www.motor.es/coches-nuevos/bmw/serie-1/”. Al filtrar los resultados según las opciones disponibles, la URL se mantiene en la misma.
La home, donde el usuario realiza la búsqueda
La url está optimizada para las búsqueda realizada por el usuario
Al filtrar el usuario poniendo Gasolina y 5 puertas, la URL sigue siendo la misma.
2 consejos que nos da @senormunoz:
- Si la marca es potente no sufrirá ataques malos de SEO.
- Ojo con los canonical que te puedes cargar la arquitectura SEO.
Enlaces y puntos de fuerza
Los típicos enlaces que están en la home y que no funcionan si no estas logueado (Mi cuenta, Carrito, Finalizar compra) son link juice desperdiciado. Y no podemos hacer eso.
En una tienda que a un producto le llegue link juice de la home es muy complicado. Hay que estudiar la arquitectura y definir unos puntos de fuerza, por ejemplo aquellas categorías más rentables y marcarlas como importantes en la estructura.
La fuerza del SEO hay que hacerla en esas categorías. Conseguimos enlaces para la home y determinados puntos para que irradien link juice a sus páginas inferiores y laterales.
Así mismo hay que enlazar entre URLs afines, es decir, enlazar pro ejemplo secciones afines aunque sean enlaces horizontales pero SOLO cuando tenga sentido. Es decir:
- Sombreros + guantes: OK
- Botines + pulseras: MAL
- Bolsos + zapatos: OK
- Anillos + pendientes: OK
No sobreoptimizar
Ojo con las URLs excesivamente optimizadas tipo: “/moviles/apple/iphone/iphone4”. Mejor que la URL sea “/iphone4”.
Para páginas complejas, 2 niveles de categorías no es malo, pero si hay muchos niveles de profundidad es peor_
- OK: url/………../…………. o url/producto
- MAL: url/………../…………./………../………….
Google cada vez que baja un nivel tiene a buscar el index. Ojo si se cambian categorías que aparecen en la URL con los 301. Si se hacen muchos cambios mejor colgar el producto de la raíz.
www o no www
La tendencia del usuario es poner las www. Pero si el dominio es muy grande, pro ejemplo:”lacasadejuan.com” mejor sin www.
En resumen, Google busca una mejor experiencia de usuario.para ello quiere:
- una buena velocidad de carga
- imágenes optimizadas
- y buen contenido
Una buena estrategia debe ser una combinación de SEO + SEM + Marketing Online