Nueva entrada de la sección Glossary, donde explicamos conceptos del diseño y la usabilidad.
El card sorting es una técnica usada en el diseño de experiencia de usuario, para evaluar un árbol de categorías, es decir la estructura de la información de una web.
Es una prueba sencilla de realizar que nos da mucha información sobre la opinión de los usuarios acerca del rotulado de los nombres que vamos a dar a la estructura
jerárquica de un sitio web.
Si la web no es nueva, podemos comprobar si los nombres que estamos usando están funcionando.
Ejemplo de Card sorting realizado con OptimalSort
Con esta técnica lo que queremos es alinear las expectativas de los usuarios con el equipo UX encargado de la arquitectura de la web, realizando así una correcta categorización de los contenidos.
Para ello, la manera más simple de hacer la prueba es escribir en pos-its o tarjetas los nombres que tenemos en mente para la arquitectura de la web (osea los nombres de los menús de navegación del sitio web) y pedirles a los usuarios que las agrupen, observando los resultados que se dan.
Existen diferentes versiones de card sorting:
- Darles el nombre de los elementos principales bajo los cuales tienen que agrupar las tarjetas.
- No darles ese nombre y dejar la tarjeta en blanco para que ellos lo nombren.
- Indicarles el número de grupos que tienen que hacer…
Y por si acaso no has visto aun la gran utilidad de este sistema, te la explico. Buscamos ver cómo los usuarios agrupan y asocian entre sí varias tarjetas, para saber cómo entienden que deben agruparse los diferentes contenidos de un sitio web determinado.
Con ello la visión del equipo que está al mando de determinar esa estructura, no se verá “contaminada” por su conocimiento del tema, sino que estará respaldada por los resultados basados en lo que opinan usuarios reales.
Es decir, nos ajustaremos al máximo a los modelos mentales de los usuarios a quienes nos dirigimos, encontrando así el patrón de cómo los usuarios esperan encontrar el contenido o la funcionalidad.
Hoy en día existen programas de software que nos ayudan en esta tarea, evitándonos hacer las tarjetas y agrupándonos luego los resultados de una manera más sencilla de analizar, como el OptimalSort.
Importante si realizáis la prueba: debéis conseguir que el usuario se sienta cómodo y entender que el trabajo de agrupación es libre y no hay una respuesta buena o mala.
Acabo con una cita de dos de los mayores expertos en usabilidad en España:
Card sorting: “Se basa en la observación de cómo los usuarios agrupan y asocian entre sí un número predeterminado de tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del sitio web”.
(Yusef Hassan Montero y Francisco J. Martín Fernández)
Quiero saber más:
Para saber más sobre el card sorting te recomiendo estos dos artículos publicados en www.nosolousabilidad.com:
- Desarrollo Conceptual y la técnica de Card Sorting de Sergio Ortega Santamaría
- Card Sorting: Técnica de categorización de contenidos de Yusef Hassan Montero y Francisco J. Martín Fernández.