Continuamos con el resumen de más charlas del UXSpain 2016, celebrado el pasado mes de mayo en la ciudad de Burgos.
La accesibilidad que se nos viene
Actualmente la accesibilidad sigue centrada en proporcionar alternativas en vez ofrecer una mejor experiencia para todos. Una limitación en la programación puede crear un problema de accesibilidad y generar una mala experiencia de usuario.
La accesibilidad debe ser la base de un proyecto y no parte del mismo.
Jonathan Chacon (@jonathanchacon) nos recordaba a los asistentes al UXSpain que ahora todos hablamos, pensamos y escuchamos bien, pero que dentro de 20-30 años comenzaremos la etapa del AY!
Nunca un parche funciona tan bien como un producto bien hecho desde el principio. @jonathanchacon en #uxspain #UX #accesibilidad
— Mario Martin (@hydrosound) May 6, 2016
Una persona de 75 años quiere vivir SOLA en su casa y la tecnología está ahi para ayudarlos.
Asesorar, guiar o notificar de forma apropiada es todo un arte.
No hay que diseñar para hoy. Tenemos que diseñar para hoy y para mañana, ya que todos envejecemos, es una cosa que tenemos en común.
UX+TV: Diseñando la caja lista
Natàlia Herèdia López (@nataliahelo) sigue con las ponencias contándonos que el espectador controla su propia experiencia televisiva: qué quiere ver, cuándo lo quiere ver y dónde lo quiere ver.
El concepto de «Enhaced TV» se refiere a ofrecer una experiencia que se adecue a lo que el usuario quiere hacer en cada momento a la par que ve la tv: consultar algo, ver los tweets de ese programa, comprar un producto…
Y es que actualmente no sólo usamos una pantalla, sino que a la vez tenemos en la mano, el móvil, el iPad…Estamos haciendo varias cosas a la vez, como el famoso concepto «multitarea» indica. Somos como define Natàlia, «teleusuarios» de la unión de telespectador y usuario.
Design process has to be user centered. "No seams TV" as final experience. @nataliahelo #uxspain pic.twitter.com/pn1uUVYBzU
— Daniel TorresBurriel (@torresburriel) May 6, 2016
Tenemos que diseñar pensando en la experiencia grupal a través de todas esas pantallas, creando una TV sin costuras con todas las acciones y experiencias disponibles en nuestros dispositivos.
Si quereis saber más os dejo 2 artículos escritos por Natàlia sobre el tema:
- Claves para el diseño de productos digitales para la televisión interactiva, publicado en La Vanguardia.
- La experiencia de usuario, el secreto para sobrevivir con éxito en un mundo digital, publicado en La Vanguardia.