Muchas empresas antes de empezar el proyecto, mandan al cliente una checklist de preguntas para obtener la máxima información de contexto, y obtener así una primera impresión del proyecto, su naturaleza, su competencia, su historia, responsables, objetivos…
Imagen extraída del checklist de Olga Revilla
A continuación os dejo un ejemplo de este tipo de preguntas realizado por Olga Revilla en 2009, pero cuyo contenido sigue siendo actual: Requerimientos iniciales de un proyecto. Son 69 preguntas repartidas en varias categorías:
- Datos básicos
- La empresa y su entorno
- Los usuarios y clientes
- Misión y objetivos del sitio
- Tareas
- Expectativas, requisitos y preferencias
- Contenidos
- Requisitos de accesibilidad
- Recursos humanos disponibles
- Recursos técnicos disponibles
Estas preguntas son perfectas para una primera toma de contacto y más importante, alinear expectativas con el cliente de lo que espera del proyecto.
Pueden realizarse en persona, pero a veces por motivos de tiempo, o de no estar ubicados en la misma ciudad, es mejor mandarlas y que el cliente las responda cuando pueda.
Una vez recibidas, es recomendable estudiar alguna un poco en profundidad, por ejemplo las relativas a la competencia: preguntas 8 y 9, Quiénes son sus competidore directos e indirectos y Cuáles son los productos y servicios de la competencia.
Recomiendo no fiarse totalmente de lo que dice el cliente sino investigar también por vuestra cuenta.
Con los deberes ya hechos ya se puede realizar una reunión en profundidad con el cliente (llamada kick-off en algunos entornos) hablando de las cuestiones propias del proyecto y las personas implicadas en él.