Como os comentaba en este post, llevamos un año o asi, trabajando en el desarrollo de un proyecto interno para sustituir a una herramienta que lleva desde los inicios de la empresa, con casi 15 años de desarrollo. Como podréis imaginar la parte visual está basada en un diseño muy antiguo, y no está pensada para móviles o tablet, con lo cual dificulta su acceso con otros dispositivos que no sea ordenadores con pantallas grandes.
Tiene tantas funcionalidades integradas que dado que se han ido añadiendo con el tiempo, la complejidad de la interfaz es muy elevada, con una curva de aprendizaje muy larga en el tiempo. Incluso los agentes que llevan más tiempo empleándola, tienen dificultades para encontrar las cosas. Por ello el objetivo principal era optimizar los procesos de trabajo de todos los usuarios, para asi sacar datos y estadísticas y mejorar los tiempos de ejecución de tareas.
El equipo
Anteriormente se había probado realizar este proyecto solo con desarrolladores cogiendo componentes de un conocido framework. Esta vez exigimos que el equipo fuera multidisciplinar con integrantes de experiencia de usuario y sobre todo teniendo en cuenta a los usuarios desde el inicio.
El core del equipo cuenta con 1 team leader, 3 backs, 2 fronts y 2 UX/UI (una de estas personas asi mismo da soporte al team leader, asi como hace de tester). El team leader que también programa y los backs están «más o menos» al 100% con el proyecto, pero el resto además damos soporte en otras áreas de la empresa. Como podrás imaginar estamos bastante ocupados, teniendo que saber priorizar muy bien las tareas de los diferentes proyectos en los que trabajamos.
Aparte contamos con:
- 1 persona de negocio que va haciendo análisis de como mejorar los procesos actuales ya que no queremos simplemente replicar lo antiguo,
- 1 team leader que gestiona el desarrollo de la herramienta antigua, que con su equipo desarrolla los webservices que necesitamos,
- el equipo de usuarios: un coordinador de los agentes, asi como agentes con algunos con años de experiencia y otros nuevos que prueban todo lo que se diseña, desarrolla y nos dan constante feedback.
Hay que comentar además que antes de comenzar el proyecto, parte de los integrantes del equipo de UX habíamos estado haciendo observación directa con los participantes con el objetivo, en esos momentos, de detectar mejoras para lo que era la herramienta actual (la que se va a sustituir ahora). Por ello ya conocíamos parte de la problemática asi como las formas de trabajar de los usuarios.
Comenzando el proyecto
Al inicio del proyecto, el equipo de desarrollo decidió la tecnología que se iba a usar. A la par desde UX realizamos un estudio de posibles interfaces para decidir cual iba a ser la estructura de diseño en la cual se iba a basar todas las pantallas. Había que tener en cuenta que aunque el 100% del trabajo de los agentes se realiza con un ordenador, se quería que no estuviera su diseño enfocado solo en desktop sino que fuera completamente adaptado a cualquier dispositivo.
Con negocio y los agentes se decidieron cuales eran las principales funcionalidades que se tenían que abordar para una primera versión, y se preparó un backlog para los primeros sprints.
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