La semana pasada tuve la suerte de ser elegida para realizar el curso oficial de Scrum Manager de Product Owner en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza.
Nos presentamos más de 100 personas a la prueba, eligiendo sólo a 40 para la realización de los cursos mañana y tarde, osea que fue una sorpresa que me llamaran ya que el nivel era alto.
Javier Morillo de Estratecno fue el profesor, el cual me gustó mucho. La clase era de nivel, y creo que todos nos esperábamos algo más de nivel en el contenido del curso, pero supongo que habrá cursos avanzados.
Desde que conocí el manifiesto Agile, no he creído en otra forma de trabajar. Es decir, leerlo fue sentirme identificada con la forma de trabajar en el desarrollo de productos digitales que realizaba en mi día a día. Cuando a finales del año 2016 tuve la suerte de entrar como product owner a Flywire de la mano de Xavi, aprendí muchísimo sobre este rol, básico en el framework Scrum.
Dentro de los roles del Scrum, el product owner, aparte de sus funciones básicas de administración del product backlog, debe tener conocimientos de captura y gestión de las necesidades de los stakeholders y usuarios, profundizando en ellas para obtener el valor real y trasladarlas al equipo.
Es por ello que mi background como UX, tanto por las técnicas y conocimientos adquiridos como por las softskills que se necesitan, lo veo como algo que complementa a la perfección el rol de product owner.
Lo que más me gustó del curso fuero las dinámicas que realizamos en equipo, como el User Story Mapping para captar el mayor número de funcionalidades de un producto, o el Poker planning estimando el peso de animalejos.
También por supuesto las explicaciones y anécdotas de Javier, ¡¡se nota la experiencia!!
Si te interesa Scrum, te dejo estos enlaces para que sigas profundizando en el tema: