Morir con cero

Me acabo de terminar el libro de «Morir con cero, sácale todo el provecho a tu dinero y tu vida» de Bill Perkins. Aunque el título da una buena pista de si contenido 🙂 lo que intenta trasmitir al lector es que hay que darse cuenta de cuales son los mejores momentos para vivir ciertas experiencias y no ir con el piloto automático de trabajar, ahorrar y esperar a vivir a la jubilación.

Está bien ahorrar, pero hay que sacar provecho de ese dinero que tantas horas de tu vida de ha costado ganar, y cuando es el mejor momento para gastarlo y en qué. «Morir con cero» te enseña un plan para optimizar tu vida, etapa por etapa, de forma que tengas claro que es lo que necesitas en cada momento y vivas plenamente.

Como pone de ejemplo, sino te vas de mochilero a los 20 años, porque piensas que es mejor ahorrar ese dinero porque cobras muy poco, si luego lo intentas hacer cuando tengas 30, puede que seguramente no vivas la misma experiencia, ya que en ese momento, estás en otra etapa de tu vida, y no te apetece cargar con una pesada mochila a la espalda para recorrer una ciudad o dormir en un albergue con 12 personas más. Hay experiencias que conforme pasa el tiempo ya no las puedes volver a vivir, como el disfrutar de tus hijos pequeños, o pegarte 7 horas seguidas esquiando con 70 años.

Igual que el dinero bien invertido, Bill Perkins nos cuenta como las experiencias también nos dan dividendos. Las disfrutamos muchísimo en el momento actual de vivirlas, pero conforme pasa el tiempo, sus recuerdos, ya sean solo en nuestra mente o al compartirlos con otras personas, pueden generar momentos mejores aun.

Cubos de tiempo, categoriza el tiempo de tu vida

Lo que mas me ha gustado del libro es el concepto de los cubos de tiempo. Tenemos que ser conscientes de que nuestro tiempo es limitado. Siempre se habla del típico: «Si te quedara un mese de vida, ¿qué harías?». Pues bien, mentalmente, parece que a lo largo de la vida, pensamos que tenemos ilimitados días, o fines de semana pero no es así.

Por ello, para ser conscientes de nuestro tiempo y de las experiencias que queremos vivir, Perkins nos recomienda agrupar los años que nos quedan en intervalos de 5-10 años, por ejemplo, en mi caso, de 40 a 50, 50 a 60, y así… Una vez hecho, y sin pensar en el dinero, piensa que experiencias clave quieres disfrutar durante tu vida. No tiene que ser la definitiva porque seguramente cambiarás con el tiempo o al ir viviendo esas experiencias y conocer nuevas personas se te ocurrirán nuevas.

Pero seguramente ya tienes algunas en mente. En mi caso van todas relacionadas con viajes:

  • Llevar a mi hija a Eurodisney/Disneyworld
  • Ir a ver el cañón del Colorado y hacer trekking por los parques nacionales de EEUU
  • Dar la vuelta a Islandia en furgoneta haciendo excursiones
  • Llevar a mi pareja a Machi Pichu llegando alli por una ruta distinta a la que ya hice.
  • Volver a Chile a las Torres del Paine y hacer el circuito entero (con sol)
  • Dominar el inglés
  • Aprender cocina vegetariana
  • Seguir asistiendo a festivales
  • Ver a Shakira en concierto
  • Volver a Asia
  • Seguir haciendo snow
  • Concer Roma, Atenas, Lisboa, Oporto…
  • Vivir unos meses en Bariloche, Argentina.

La gente que me conoce no se extrañará de esta lista.

Tus experiencias en tu vida son las que hacen que sean quién eres.

Ahora coloca cada una de tus experiencias en esos cubos de tiempo. basándote en cuando disfrutarías idealmente de cada experiencia. Si por ejemplo quieres ir a esquiar 50 veces en tu vida, ¿durante cuantos cubos de de tiempo te gustará disfrutar de ese deporte? La idea es que pienses activa y conscientemente en planear para los años que te quedan por delante.

Esta tarea te hará ser consciente de que hay ciertas experiencias que es mejor disfrutarlas a ciertas edades y te ayude a priorizarlas frente a otras cosas. Puedes notar que hay ciertas experiencias que entran en conflicto con otras, o que algunas actividades no sucederán a menos que empieces a planearlas ahora.

Otra idea que menciona Perkins, es que hay que darse cuenta de que no podemos esperar a la jubilación para empezar a vivir ciertas cosas. Es decir, si ahora solo priorizas trabajar y ganar dinero, seguramente haya muchas cosas que te pierdas que nunca podrás hacer. Y es que al hacer el ejercicio de los cubos de tiempo, te das cuenta de que muchas de las experiencias las quieres vivir cuando aun tienes buena salud, o cuando eres más joven, como correr una marathon o ir a dar saltos a un concierto.

El libro se centra en darte consejos de cuando empezar a dejar de acumular riqueza, y abrir la hucha para disfrutar de ese dinero, ya que en la tumba no te servirá de nada. Si quieres dejárselo a tus hijos, hazlo ya que seguramente lo necesiten más ahora que cuando te mueras, y lo mismo con las donaciones. También comenta herramientas por si te da miedo quedarte sin dinero antes de morir.

Otro concepto que veo interesante, son los cálculos que hace respecto a lo que vas a necesitar cuando te jubiles. Como ser humano, a lo mejor pensamos que vamos a estar con la misma energía y ganas que ahora, pero eso no es verdad. La esperanza de vida es cada vez mayor, y puede que con 70 años aun tengas muchas ganas de viajar, pero conforme vayas envejeciendo cada vez te dará más pereza hacer nada, con lo cual gastarás muchísimo menos.

En resumen, es un libro fácil de leer que recomendaría a cualquier persona, pero sobre todo a aquellas jóvenes que empiezan a vivir su vida, y comprendan a valorar cada momento por lo que es. Único.

Morir con cero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba