¿Poco presupuesto para pruebas con usuarios?

Veníamos del anterior post, donde después de haber investigado precios de las posibles plataformas de tests de usuarios, al conocerlos, nos dijeron desde dirección que no contásemos con ese presupuesto, ya que lo veían demasiado elevado.

¿Entonces qué podíamos hacer?

Hace un tiempo, monté en una sala de la empresa, un laboratorio improvisado para hacer tests moderados con usuarios de Zaragoza, la ciudad donde estábamos trabajando. Les dábamos 50€ de Amazon o El Corte inglés por 1hora de su tiempo. Como imagináis salieron muchas cosas (alguna, que no depende de nosotros, aun siguen sin resolver).

La cuestión es que ahora no podíamos hacer algo similar porque necesitábamos usuarios de todo el mundo, principalmente de habla inglesa y española. Mi jefe nos dijo que buscásemos como fuera usuarios e hiciéramos los test. Asi que, aunque no lo veíamos nada profesional, se nos ocurrió buscar autónomos.

Nos metimos en Fiverr y empezamos a seleccionar usuarios. Vimos que había un vertical centrado en UX, y decidimos mandarles lo que queríamos hacer a personas de ese sector, y luego coger otro sector que nos pareciera interesante para intentar conseguir usuarios no especializados en UX.

Para hacer el cribado, preparamos un formulario en español y en inglés que nos sirviera de screener y poder filtrar a los usuarios. Aunque en el caso de ser especialistas en experiencia de usuario no hiciera tanta falta, aun asi, queríamos solo gente que pudiera ser cliente nuestro y que utilizase plataformas similares a la nuestra. Es decir, no nos valían personas que viajen siempre con su furgo o autocaravana o que no viajen casi nunca.

El proceso es algo lento, ya que estás haciendo el recruiting tu mismo, pero al ser online es más o menos rápido (contando eso si la diferencia horaria). Además como el guión es más o menos siempre el mismo, con que lo escribas una vez en cada idioma, ya luego es solo cortar y pegar.

También hicimos en Figma una presentación con los casos de uso a probar en español e inglés. Aquí contábamos con la suerte de que la mayoría de los tests, los íbamos a probar en producción, y no íbamos a invertir tiempo haciendo prototipos funcionales en 2 idiomas para desktop y móvil.

Si que en alguna de las pruebas que requerían más trabajo de desarrollo ye teníamos dudas antes de hacerlo, les pasamos diseños de las pantallas a ver que entendían al ver la disposición de ciertos elementos.

UX-consejo: antes de mandar el test a un usuario al que vayas a pagar, o en el caso de un test no-moderado a unos cuentos usuarios, haz pruebas con algún usuario a ver si entiende lo que tiene que hacer y todo funciona bien.

En nuestro caso cogimos a 2-3 personas que colaboran con la empresa en otros ámbitos, pero que no conocen el proyecto y les pasamos la URL del test. Hicimos videollamada, compartieron su pantalla y vimos como iban resolviéndolo y si surgía algún problema.

En resumen, conseguimos usuarios de EEUU, Alemania, Brasil, UK, Argentina… que nos mandaron tests en formato móvil o escritorio. Los precios, bastante económicos si lo comparamos con las plataformas de testing, desde 18,27€ el más barato a 57,56€ el más caro. Hubo personas, que nos mandaron test de 1 hora y otros de 20 minutos.

¿Contenido de calidad? Diría que el 80% si. Lo bueno de Fiverr es que si lo que te mandan no te aporta valor te puedes quejar y pedir que lo vuelvan a hacer o que te devuelvan el dinero.

¿Rapidez? Si, al ser un trabajo de máximo 1hora de duración, en 1 día o 2 teníamos el vídeo.

Iteración, iteración…

Otro punto importante, es que el equipo es muy ágil y hacemos varios deploys a la semana. Tal cual recibíamos el video, sacábamos la transcripción, lo veíamos entre las 3 personas del equipo de UX y creábamos las incidencias para las mejoras que veíamos necesarias en base a nuestra experiencia. En las tareas poníamos el enlace del vídeo y el frame del tiempo donde el usuario tenía problemas, así como la transcripción de lo que comentaba para que tanto los equipos de negocio, marketing o desarrollo lo vieran en directo.

Implementábamos las más importantes, y volvíamos a mandar la prueba a otro usuario. Así íbamos iterando con rapidez. Si en alguna cosa teníamos dudas o requería mas desarrollo sin tenerlo 100% claro, les pasamos a los usuarios diseños de las pantallas a ver que entendían al ver la disposición de ciertos elementos.

¿Poco presupuesto para pruebas con usuarios?

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