Este fue el último proyecto de diseño de producto que me tocó realizar en la Ingeniería, y consistía en desarrollar un producto para personas disminuidas, por lo que cree un sistema que permitiera a los disminuidos visuales guiarse por los aeropuestos, estaciones, hospitales, centros comerciales… Es decir cualquier edificio público o privado que aunque para las personas que podemos ver, recorrerlo es algo sencillo (y aún así te puedes perder en un aeropuerto) para los disminuidos visuales puede significar un mundo oscuro y desconocido.
La idea era simple, la persona nada más llegar al lugar se acerca a información y lo solicita. Si su objetivo es llegar a un sitio concreto (como puede ser a coger un avión en un aeropuerto o a un departamento del ayuntamiento), la persona encargada de dárselo, puede introducir rápidamente en el ordenador esa información y el aparato le irá guiando hasta allí. Al llegar a su destino se lo entrega a las personas que haya en la puerta de embarque, al revisor… o lo devolvía al salir.
Pero no sólo tenía esa función, sino que por medio de un menú auditivo, y mediante los botones con lenguaje braille en relieve, el invidente podía pedirle que le llevara a los servicios más cercanos, a la consigna, de tiendas, a restaurantes…
Y el aparato sabía en todo momento donde estaba porque por el edificio se repartian unos dispositivos que emitían ondas, permitiendo conocer en todo momento su ubicación.
Lástima que se quedase en un idea…
Pues es una lastima.
Ahora mismo estoy buscando algo mas simple. Algún invento que guie en linea recta hacia un punto determinado.
Hasta ahora mi hermano no tenia problemas para caminar en la finca, pero ultimamente se desorienta y ya se ha caido un par de veces y ahora tiene miedo.